Noelia 665.158.622 / Pablo 675.677.733 proyectonaya@gmail.com

Dieta BARF: si o no?

Dieta BARF: si o no?

Amigos de los peludos, me gustaría realizar este pequeño artículo dado el incremento de muchos usuarios sobre la ya famosa dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) . QUE ES? Los que no sepáis lo que es os lo explico rápidamente: consiste en dar de dieta diaria carne cruda a los perros, acompañada de verduras y/o fruta muchas veces. 

Esta práctica de moda usa la famosa concienciación de que los animales están mejor en su “estado natural”. Pero ¿cuál es su estado natural?, la realidad es que los perros han sido manipulados durante años por los humanos ajustándolos a nuestras necesidades, cruzándolos genéticamente (caza, compañía, guarda, estética…) En esta manipulación hemos cambiado sus necesidades, menos tamaño de cerebro, menos dientes, menos potencia de mordida, 2 celos anuales en la mayoría, y muchas más cosas. En ello también su sistema digestivo. Muchos habréis experimentado, por desgracia,  las famosas alergias, o el hecho de que muchos perros sufren de torsión gástrica. 

Nuestro perro NO es un lobo, desciende de los antepasados del lobo como los hombres descendemos de los antepasados de los primates. Hoy en día hay muy pocos perros con ADN de lobo. 

Que quiero decir con esto, la dieta BARF, no es recomendable para nuestros peludos, ya no solo porque suele ser bastante indigesta sino todas las bacterias que contiene y patógenos que indica comer carne cruda. Ya sea porque lo compras en tu carnicero o los productos que venden ya preparados, esa carne no está libre de bacterias, por eso nosotros la cocinamos.

« Ahora, un nuevo trabajo científico (2018), realizado en Dinamarca y publicado en el ‘British Medical Journal‘ amplía las malas noticias para los partidarios de la dieta natural: analizaron 35 dietas congeladas de ocho marcas diferentes y no sólo encontraron E. coli, sino también Listeria, Salmonella o Toxoplasma. Todos estos productos estaban congelados, pero como sabemos desde hace años, patógenos como la Salmonella pueden sobrevivir en trozos de pollo congelados a -20ºC durante 16 semanas ».

« (…), está claro que las dietas comerciales basadas en carne cruda pueden estar contaminadas con una variedad de patógenos zoonóticos, bacterianos y parasitarios que pueden ser posibles fuentes de infección en animales de compañía y, si se transmiten, suponer un riesgo para los seres humanos«, dice Paul Overgaauw, de la Universidad de Utrech y autor principal del estudio.

Y esto es lo que puedo recomendaros para “seguir” ese tipo de dieta, simplemente pasarla por la plancha o cocerla, quitamos bacterias y riesgo de contraer enfermedades, a la vez que la hacemos más digerible.

Darle pienso al perro no es malo, el pienso contiene todos los nutrientes que necesita el perro, y se puede complementar de vez en cuando con carne cocinada, alguna verdura (OJO!! No todas son buenas), patés o pescados y sus aceites.

 Los piensos son cereales, carnes, arroz, grasa animal, carne deshidratada, etc, luego todo es machacado y deshidratado y se hace un puré que se convierte en las famosas bolas o croquetas. No todos los piensos son buenos, obviamente hay que dar uno de calidad en cuanto a nutrientes y palatabilidad, los perros prefieren alimentos húmedos, y por tanto los piensos que son muy secos suelen ser de una calidad y sabor inferior y nuestro peludo muchas veces ni lo come. 

Por lo tanto lo ideal es un pienso de calidad y también, combinarlo claro que sí, con comida cocinada que les gusten. 

Proyecto Naya trabaja con estudios científicos corroborados para el bienestar de nuestros animales.

biografia:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-01-12/dieta-barf-acba-perros-gatos-riesgo-salud_1504672/  

Dar carne cruda a tu perro, una mala idea que os puede costar la salud

http://www.zaunk.com/dieta-barf-para-perros-y-cachorros/

http://www.helsinki.fi/sites/default/files/atoms/files/kokemuskia_raakaruokinnasta.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *